La NOM-004-SSA3-2012 es la norma oficial mexicana (NOM 004) del Expediente Clínico es una norma administrativa emitida por la Secretaría de Salud (SSA) de México para garantizar la calidad, seguridad y confidencialidad de la información clínica. Establece los requisitos a seguir para la creación y administración de los expedientes clínicos.

Esta norma, que fue publicada el 9 de enero de 2012. El objetivo es establecer lineamientos sobre la forma en que los centros de salud deben llevar el expediente clínico de sus pacientes.

El fin es de mejorar la calidad y seguridad del cuidado de la salud de los pacientes. Establece lineamientos para asegurar la confidencialidad y seguridad de la información clínica almacenada. Indica también, lineamientos generales para la administración de los expedientes clínicos.

La NOM-004-SSA3-2012 indica que los establecimientos deben elaborar y mantener un expediente clínico para cada paciente. Este expediente debe contener información suficiente para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la salud del paciente. Debe contener los datos personales del paciente, información médica sobre su estado de salud, información sobre su tratamiento (incluyendo medicamentos, procedimientos, etc.) y resultados de exámenes.

La NOM del Expediente Clínico contiene los requisitos para el acceso y la administración de los expedientes clínicos. Así como la forma en que éstos deben ser organizados, almacenados y conservados. Indica los requisitos para el registro de la información en los expedientes clínicos, así como los requisitos para el uso de la información en el contexto clínico. Incluyen los requisitos para la autorización y el control de acceso a la información. Así como para el uso adecuado de la información.

Es muy importante para cualquier centro médico seguir los puntos de esta norma ya que permite una administración óptima de cualquier práctica médica. El seguir estos lineamientos permite asegurar que todo estará en orden en en cualquier revisión de la autoridad.

Puntos importantes:

    • Los establecimientos deben elaborar y mantener un expediente clínico para cada paciente

    • El expediente clínico debe contener información suficiente para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la salud del paciente

    • Los establecimientos deben garantizar la confidencialidad de la información incluida en el expediente clínico

    • Los establecimientos deben contar con un sistema seguro de almacenamiento de datos

    • Los establecimientos deben contar con procedimientos para el acceso y la recuperación de los datos

En general, la NOM del Expediente Clínico busca garantizar la calidad, seguridad y confidencialidad de la información almacenada en los expedientes clínicos. Mejora la calidad y seguridad del cuidado de la salud de los pacientes. La NOM004 también establece los requisitos para la administración y el uso adecuado de la información contenida en los expedientes clínicos. Esta norma es de gran importancia para garantizar la calidad y seguridad de los servicios de salud en México.

SaludTotal es un sistema de expediente clínico electrónico creado en base a la norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012 de expediente clínico. Se apega a las características mencionadas en la NOM y ofrece muchas ventajas adicionales. Es la herramienta más fácil y útil para cualquier consultorio médico.

Leave a Comment